Documento completo

Cuerpo del documento

El Territorio

Deja tu comentario

Logo del Territorio

Le Vicompte de Bragelonne - Alexandre Dumas

Literatura - 2011-02-11 17:36:38

¿Quién no ha escuchado acerca de "Los tres mosqueteros"? Inlcuso "Veinte años después" tiene cierta reputación por aquella frase tan mal entendida y empleada: "no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después". Pero me atrevería a afirmar que muy pocas personas, sobre todo en nuestro país de gente que no lee, saben de la existenica de "El Vizconde de Bragelona", última obra de la saga de los mosqueteros. Por su extensión, esta novela está dividida en tres volúmenes de aproximadamente ochocientas páginas cada uno.
La acción se desarrolla aproximadamente treinta años después de aquel día en que d'Artagnan tuvo a bien enrolarse en tres duelos consecutivos con los mejores mosqueteros del rey Luis XIII: Athos, Porthos y Aramis. En ese tiempo han pasado muchas cosas y la Francia que conocieron los amigos se ha transformado. Incluso la vida de cada uno de ellos ha cambiado progresivamente como se puede leer en el tomo anterior de la saga. Athos, la imagen viva de la nobleza, ha dejado la vida de la corte para retirarse a su casa de campo donde puede encargarse de sus asuntos y educar a su hijo Raoul para que siga los mismos principios que él. Porthos, quien ha amasado una fortuna considerable, parece más grande y más fuerte que antes y sigue dispuesto a dar su vida por sus amigos. Aramis sigue utilizando a la Iglesia como plataforma política y ha conseguido, por lo pronto, ser el obispo de Vannes. Por último, d'Artagnan es el único que no ha logrado mover mucho su situación y se mantiene cerca del rey como uno de sus principales soldados pero sin conseguir que le den el título de jefe de los mosqueteros.
Aunque la mayor parte de la trama gira alrededor de los amoríos de juventud de Luis XIV, autoproclamado como el "Rey Sol", las historias aledañas son las que le dan la vida y la emoción que uno buscaría en novelas de capa de espada. Como siempre, los cuatro amigos están involucrados de alguna manera o de otra. Primero, la restitución de Carlos II de Inglaterra, situación que le da continuidad a las historias transcurridas en "Veinte años después", pone a Athos y a d'Artagnan en dos lados de una misma empresa que cada uno trata de resolver siguiendo sus cualidades más importantes; en el caso del primero, una nobleza de la que nadie puede dudar y, del segundo, una astucia como muy pocas. En el segundo libro, la intriga se centra en la alianza entre Aramis, acompañado fielmente por Porthos, y Fouquet, el intendente de finanzas de los últimos dos reyes. Entre los tres pretenden fortificar a Belle-Île sur Mer, una isla bretona que representa un punto estratégico entre Inglaterra y Francia y principal motivo de desconfianza de Luis XIV hacia su intendente. Este episodio será clave para lo que sucederá en el tercer episodio. Para el último volumen, la intriga llevará a algunos de los héroes a un episodio de intriga política que dará, a final de cuentas, al origen del hombre con la máscara de hierro. Mientras el rey atiende estos asuntos conforme se van presentando, su principal atención está puesta en las mujeres que lo rodean, a excepción, claro está de su esposa. Sin entrar en más detalles - a final de cuentas la idea es invitar a mis visitantes a que lean la saga de los mosqueteros - estos amoríos tendrán una influencia directa en la vida de aquellos que han protagonizado tantas aventuras.
Esta no es una novela que se deba leer sola. Resulta mucho más interesante si el lector se da la oportunidad de encariñarse con los personajes, meterse de lleno en la mutación de la política monárquica y crecer tanto con la historia como con la Historia. Puedo asegurar que no saldrán defraudados.