Documento completo

Cuerpo del documento

El Territorio

Deja tu comentario

Logo del Territorio

Abbadon el exterminador - Ernesto Sabato

Literatura - 2014-02-18 17:40:58

2014_02_18-Abbaddon_cover.jpg

Ahora sí, tras la lectura de Sobre héroes y tumbas y conocer a Bruno, a Alejandra, a Fernando y demás protagonistas, me adentro en Abbadón el exterminador. Es fácil entender por qué esta novela sugiere la lectura de la anterior pues, más allá de los personajes, el tratamiento que da Sabato a los temas que ha manejado desde El túnel y varios ensayos anteriores es más profundo. Una forma de lograr esto es poniéndose él mismo como personaje principal, con lo cual se da el lujo de exponer eventos autobiográficos desde una posición mucho más evidente. Aunque esto pudiera hacer pensar que con esta técnica se perdería el lado fantástico de su novela anterior, esto no sucede, pues Sabato-personaje toma el lugar de Fernando para continuar la que se narra en el informa sobre ciegos. Pero en esta ocasión llega más lejos, pues los ciegos son tan solo una parte del mal que cobra poder día tras día en la sociedad moderna. Así, Abaddón se presenta como un quinto jinete del apocalipsis que está logrando lo que los otros cuatro no han podido, destrozar a la humanidad desde adentro de los sistemas que ellos mismos han creado, o por lo menos eso creen.

A diferencia de las dos novelas anteriores, cuyas estructuras son relativamente ordenadas, aquí impera un caos narrativo que en ocasiones complica la lectura. Los episodios son más cortos y el brinco entre personajes es mucho mayor y más frecuente. Esto le agrega fuerza a lo que quiere exponer Sabato, a sus ideas acerca de la psique humana y su inevitable autodestrucción.

Como comenté para Sobre héroes y tumbas, es una lástima que hayan pasado tanto años entre lectura y comentario pues falla la memoria necesaria para exponer esta obra con el detalle que se merece. Tal vez en unos años, una relectura de esta novela y de sus antecesoras se haga indispensable.