Documento completo

Cuerpo del documento

El Territorio

Deja tu comentario

Logo del Territorio

Old man's war - John Scalzi

Literatura - 2014-02-26 19:13:39

2014_02_26-Old_Mans_War_cover.jpg

Después de una rápida visita a El Hobbit para celebrar la aparición de la primera película, Sword and Laser propone un primer acercamiento a la obra de John Scalzi a través de su ópera prima Old Man’s War. En ella, el autor propone una nueva opción de retiro para cuando la gente está más que entrada en la tercera edad. Al llegar a los 65 años, uno se puede registrar en las Fuerzas de Defensa Colonial y, al cumplir 75 - situación bastante fácil dados los avances en la medicina - irse al espacio para combatir en nombre de la Tierra; o bien puede no hacerlo y tener una vejez tradicional apagándose poco a poco en un mundo que sigue sin darle mayor importancia a la vejez. Así, John Perry, viudo desde hace casi diez años, visita por última vez la tumba de su esposa y se dirige a confirmar su registro.
En una idea bastante original, por lo menos diferente a los tradicionales ritos de iniciación, Scalzi narra las aventuras de su protagonista y de los amigos que va haciendo en el camino a lo largo de su entrenamiento y su primer año como recluta. La historia es vista desde los ojos de Perry, lo cual limita el conocimiento de este universo exclusivamente a lo que el personaje va aprendiendo. En algunos momentos, es difícil no pensar en historias y personajes como Ender’s Game, Kvothe en The name of the wind, la saga de Harry Potter o en muchas otras historias en las que el protagonista es el gran héroe universal sólo que en este caso no hay ninguna profecía ni expectativa especial ante el personaje, además de que todo inicia en una etapa geriátrico. John es un hombre común y corriente que, por ninguna razón aparente, resulta tener la idea salvadora en el momento exacto y crece en el escalafón militar mucho más rápido que sus compañeros.
Ya con el tema, uno se puede imaginar que la novela tiene un lado chusco - más allá de ser ciencia ficción -, y el autor muestra un sentido del humor que la convierte en una historia bastante divertida. En sí, el lado científico no está del todo desarrollado, pero tampoco cae en absurdos demasiado flagrantes y prácticamente todo podría tener un fundamento sustentado, o por lo menos factible, en un futuro no tan lejano.
Scalzi aprovecha para meter en su narración algunos puntos éticos interesantes, por ejemplo si es factible que un acto de colonización, en el que la raza humana necesita de otros mundos habitables para desarrollarse correctamente y sobrevivir al mismo tiempo que otras criaturas hacen lo propio, se lleve a cabo de una forma pacífica o si de entrada se debe tener un acercamiento bélico. La historia de la humanidad indica que lo segundo es más seguro y esto es todavía más evidente a nivel interestelar.
A final de cuentas, Old man’s war resulta en una novela que se lee bastante rápido, en parte porque no es muy extensa pero, sobre todo, porque el estilo de Scalzi es bastante ameno y logra meter al lector en su universo futurista, al plantear una historia original y que nos deja soñando en una opción diferente para la vejez.